Les presento la encuesta que aplique a mis estudiantes, los resultados obtenidos, algunas estrategias que implementaremos en el grupo, así como mis puntos de vista relacionados con "Los saberes de mis estudiantes", en el marco de las nuevas tecnologías y el uso del internet.
1.- A partir de las dos clases (como reservorio y espacio social) en que se encierran los usos del Internet por parte de nuestros estudiantes, se elaboró y aplicó la siguiente encuesta a un grupo de alumnos del 5to semestre del plantel:
Instrucciones:
1.- Seleccione aquellas acciones que realiza a través de internet, de manera diaria o cotidiana.
2.- Marque con una x cada una de las opciones.
3.- Pregunte al facilitador si tiene alguna duda, antes de marcar cualquier opción.
4.- No anote su nombre ni grupo.
1.- A partir de las dos clases (como reservorio y espacio social) en que se encierran los usos del Internet por parte de nuestros estudiantes, se elaboró y aplicó la siguiente encuesta a un grupo de alumnos del 5to semestre del plantel:
Instrucciones:
1.- Seleccione aquellas acciones que realiza a través de internet, de manera diaria o cotidiana.
2.- Marque con una x cada una de las opciones.
3.- Pregunte al facilitador si tiene alguna duda, antes de marcar cualquier opción.
4.- No anote su nombre ni grupo.
Tipos de usos del internet
1.- Para obtener información
2.-Para elaborar un trabajo
3.-Para crear un diseño o página o blog
4.-Para bajar música
5.-Para intercambiar o compartir ideas, puntos de vista e
1.- Para obtener información
2.-Para elaborar un trabajo
3.-Para crear un diseño o página o blog
4.-Para bajar música
5.-Para intercambiar o compartir ideas, puntos de vista e
información con amigos u otras personas.
6.-Para obtener o bajar fotos
7.-Para participar o colaborar en línea, con otras personas,
6.-Para obtener o bajar fotos
7.-Para participar o colaborar en línea, con otras personas,
grupos o con su equipo.
8.-Para pedir apoyo o consultar a sus facilitadores; o
8.-Para pedir apoyo o consultar a sus facilitadores; o
accesoria técnica o profesional a una institución o persona.
9.-Para ver videos o programas directos o diferidos de televisión
10-Para comprar o vender algunos artículos o servicios.
11.- Para enviar mensajes o distribuir propaganda.
12.- Para comparar productos, precios y ofertas.
13.-Otros ( especificar):
2.- A continuación se presenta la tabla de resultados obtenidos de la encuesta entre mis alumnos, a partir de una muestra de 16 jóvenes del quinto semestre de laboratorista ambiental:
No del tipo de uso /Frecuencia de uso
1.- 16/16
9.-Para ver videos o programas directos o diferidos de televisión
10-Para comprar o vender algunos artículos o servicios.
11.- Para enviar mensajes o distribuir propaganda.
12.- Para comparar productos, precios y ofertas.
13.-Otros ( especificar):
2.- A continuación se presenta la tabla de resultados obtenidos de la encuesta entre mis alumnos, a partir de una muestra de 16 jóvenes del quinto semestre de laboratorista ambiental:
No del tipo de uso /Frecuencia de uso
1.- 16/16
2.- 16/16
3.- 6/16
4.- 12/16
5.- 15/16
6.- 14/16
7.- 8/16
8.- 5/16
9.- 12/16
10.- 2/16
11.- 10/16
12.- 4/16
13.- 8/16
3.- Considerando los resultados de la encuesta, se puede establecer que la mayoría de nuestros jóvenes utilizan el Internet para obtener información; elaborar trabajos; intercambiar información o puntos de vista o ideas; bajar fotos y música; comprar; enviar mensajes o propaganda. Los que seleccionar la opción “otros”, no especificaron que (4), o se refirieron al messenger, myspace, para cargar el mp3, jugar u comunicarse con sus amigos o familiares (4). Por otro lado, podemos detectar que cuando menos la mitad, colaboran o participan en línea con sus compañeros u otras personas, así también como algunos pueden construir o diseñar una página de Internet o blog. Pocos lo utilizan para consultar o pedir asesorías.
4.- Con el fin de aprovechar las capacidades, habilidades, conocimientos, ideas y disposición de mis alumnos, con respecto al uso del Internet, fue necesario considerar
a) La salas microsep, las salaplus (salas de proyección) o el laboratorio de Física, así como los proyectores o cañones y las mismas líneas de Internet en el plantel.
b) También los tiempos de receso o de asesorías disponibles, por parte de los alumnos aprendices, como el de los alumnos facilitadores, así como el del facilitador del grupo.
c) Acuerdos en cuanto a quién, como, donde y cuando se iban a llevar a cabo las experiencias o intercambios entre ellos y facilitado; sobre las formas de cómo aprovechar y diversificar el uso o manejo del internet, tanto para fines académicos o cotidianos como de interés Técnico y profesional. Todo ello a manera de tutorial, solicitando a los alumnos facilitadores establecer una serie de rutinas sencillas y ejemplos fáciles de seguir, pero sobre todo que ellos mostraran y explicaran paso a paso a sus compañeras y compañeros dichas rutinas o pasos.
5.- Por último, considero y percibo en mi quehacer docente y como facilitador, que en general los estudiantes o jóvenes de hoy, utilizan, aprovechan y diversifican el uso del Internet, a tal grado que, en poco tiempo establecerán o construirán rutinas, trabajos y hasta páginas de consulta.
Espero sus comentarios, sugerencias o puntos de vista
Alejandro Adame MurilloCet Mar No 11 y Preparatoria Federal Por Cooperación “Benito Juárez”
8.- 5/16
9.- 12/16
10.- 2/16
11.- 10/16
12.- 4/16
13.- 8/16
3.- Considerando los resultados de la encuesta, se puede establecer que la mayoría de nuestros jóvenes utilizan el Internet para obtener información; elaborar trabajos; intercambiar información o puntos de vista o ideas; bajar fotos y música; comprar; enviar mensajes o propaganda. Los que seleccionar la opción “otros”, no especificaron que (4), o se refirieron al messenger, myspace, para cargar el mp3, jugar u comunicarse con sus amigos o familiares (4). Por otro lado, podemos detectar que cuando menos la mitad, colaboran o participan en línea con sus compañeros u otras personas, así también como algunos pueden construir o diseñar una página de Internet o blog. Pocos lo utilizan para consultar o pedir asesorías.
4.- Con el fin de aprovechar las capacidades, habilidades, conocimientos, ideas y disposición de mis alumnos, con respecto al uso del Internet, fue necesario considerar
a) La salas microsep, las salaplus (salas de proyección) o el laboratorio de Física, así como los proyectores o cañones y las mismas líneas de Internet en el plantel.
b) También los tiempos de receso o de asesorías disponibles, por parte de los alumnos aprendices, como el de los alumnos facilitadores, así como el del facilitador del grupo.
c) Acuerdos en cuanto a quién, como, donde y cuando se iban a llevar a cabo las experiencias o intercambios entre ellos y facilitado; sobre las formas de cómo aprovechar y diversificar el uso o manejo del internet, tanto para fines académicos o cotidianos como de interés Técnico y profesional. Todo ello a manera de tutorial, solicitando a los alumnos facilitadores establecer una serie de rutinas sencillas y ejemplos fáciles de seguir, pero sobre todo que ellos mostraran y explicaran paso a paso a sus compañeras y compañeros dichas rutinas o pasos.
5.- Por último, considero y percibo en mi quehacer docente y como facilitador, que en general los estudiantes o jóvenes de hoy, utilizan, aprovechan y diversifican el uso del Internet, a tal grado que, en poco tiempo establecerán o construirán rutinas, trabajos y hasta páginas de consulta.
Espero sus comentarios, sugerencias o puntos de vista
Alejandro Adame MurilloCet Mar No 11 y Preparatoria Federal Por Cooperación “Benito Juárez”
Hola maestro Alejandro, es interesante conocer los intereses y conocimientos de los alumnos ya que estos no permitiran encausarlos hacia ciertos objetivos.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog y aquí estamos compartiendo conocimientos.
Hola Alejandro.
ResponderEliminarLa experiencia de los alumnos en el manejo de este recurso vale la pena considerla como una base que abre múltiples oportunidades para proponer actividades haciendo uso de la Internet.
Creo que la siguiente tarea irá en en sentido de construir situaciones de aprendizaje que permitan la construcción activa de los conocimientos por parte de los alumnos teniendo como una de las herramientas este recurso, las webquest son un ejemplo de ello.
Saludos y feclices vacaciones.
Hola Alejandro, después de aquel diplomado en Puerto Vallarta, quede inmerso en la enseñanza de la FISICA y los experimentos de laboratorio como un recursos para que los alumnos la comprendan y encuentren la importancia de apreder a aprender, el interes de conocer el mundo en que se mueven estos jovenes de la genración N, me ha facilitado al convivir como maestro alumno aprender y entender las herramientas que este recurso nos ofrece, sabes que desde aquel diplomado nuestra limitaciones que nuestros laboratorios de fisica tienen, sin embargo con los jovenes hemos emulado algunos experimentos que existen en videos de diversas paginas, los hemos puesto en practica y los resultados los tratamos de plasmar en videos nuevos y documentos para la comunidad del plantel y presnetados en la semana de ciencia.
ResponderEliminarDebo mencionar que los que conocian los recursos fueron nuestros jovenes y quienes le han enconatrado utilidad somos los docentes, ahora tratamos de hacerlo como una comunidad.
saludos